Bebidas energéticas y bebidas isotónicas

Las bebidas energéticas y las bebidas isotónicas aunque tengan una finalidad y unas características parecidas, realmente tienen unos efectos sobre el cuerpo muy distintos. Por eso, es muy importante como las diferencias y cual es el uso adecuado de cada una.

Las bebidas energéticas se han popularizado a gran escala en los últimos años en la población adolescentes y adultos jóvenes.

¿Qué son las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas son bebidas las cuales tienen propiedades estimulantes que contribuyen a reducir la fatiga, el cansancio y el agotamiento. Dando una sensación de euforia y alerta al acelerarse la mente y el metabolismo

¿Cuáles son sus componentes?

Las bebidas energéticas están compuestas por: 

  • Agua
  • Alto nivel de azúcar
  • Cafeína
  • Otros ingredientes (taurina, guaraná..) 

Según la OMS los niveles de cafeína y azúcar que se recomienda consumir por día a las personas, es superada en cantidad por una sola bebida energética. Por lo que, su consumo está limitado y no se recomienda su consumo a personas con problemas de corazón, niños y embarazadas.

¿Cuándo tomarla?

El mejor momento para consumir una bebida energética es antes de comenzar una carrera o al principio de la misma. Para así, llenar de energía el organismo. 

A la vez, que se puede consumir al terminar una carrera o entrenamiento para darnos ese aporte extra de energía que a veces de necesita al estar muy cansado.

Pero, las bebidas energéticas tienen que consumirse moderadamente, ya que puede deshidratar por su efecto diurético. Si se consume mucho más de lo recomendado, el nivel de cafeína que contiene puede acarrear problemas de ansiedad, taquicardias o problemas intestinales.

Las bebidas energéticas tienen como objetivo reducir la sensación de cansancio

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas son bebidas las cuales tienen propiedades rehidratante, también se les conoce como la bebida de los deportistas debido a su alta capacidad de evitar la deshidratación. Ya que, se trata de bebidas que favorecen y facilitan la absorción del agua, evitando la deshidratación derivada de la sudoración y mejora el rendimiento físico.

¿Cuáles son sus componentes?

Las bebidas isotónicas a diferencia de las bebidas energéticas, la composición varía según el fabricante, pero los componentes principales de la mayoría son:

  • Carbohidratos
  • Bajas dosis sodio
  • Azúcares
  • Electrolitos
  • Sales minerales
  • Agua
  • Potasio

Estos componentes de las bebidas isotónicas, suponen una ayuda para la recuperación del sudor a la hora de hacer ejercicio.  También, ayuda a mejorar el rendimiento, porque al contener glucosa se evitan las temidas pájaras o bajadas de azúcar en la sangre.

Por otro lado, estas bebidas ayudan y facilitan el recuperarse después de un entrenamiento, ya que sus componentes (sales minerales, glucosa y electrolitos) hacen que no se agarroten y evitann así, la aparición de agujetas.

¿Cuándo tomarla?

Las primeras condiciones para que se recomiende tomar bebidas isotónicas es a la hora de realizar deportes de alta intensidad y una duración media alta o para condiciones ambientales que aumentan las pérdidas como la temperatura, humedad, hora del día, etc…

Las bebidas isotónicas se consumen con el fin de agilizar la recuperación del cuerpo después de entrenamientos intensos.

En Leoter somos distribuidor bebidas energéticas. Entra en nuestro catálogo y conoce nuestras marcas como Missile.

Post by Leoter Tenerife

Deja un comentario