¿Por qué regalamos chocolate en San Valentín?

El próximo día 14 de Febrero, como bien sabrás se celebra el Día de San Valentín o también conocido como el Día de los Enamorados. En este día, muchas parejas se hacen regalos, tienen detalles el uno con el otro, peluches, flores, cartas… Pero, el regalo más común en este día de amor, es el chocolate.

Por eso, queremos que conozcas, ¿por qué regalamos chocolate en San Valentín? 

Origen del día de San Valentín


Aunque nos pueda parecer que esta festividad es fruto de la publicidad y tiene un fin lucrativo. Lo cierto es que, su origen se remonta la antigua época Romana. Durante el Siglo III un emperador, Claudio II tomó la decisión de prohibir que se celebrarán matrimoniales entre las personas jóvenes ya que, según él, los jóvenes solteros sin familias tenían menos ataduras y eran mejores soldados.

Pero un día un sacerdote conocido como Valentín creía que esta medida era extremadamente injusta por lo que, decidió casar a las jóvenes parejas en secreto. Es por eso que este día lleva su nombre y se le reconoce como el patrón de los enamorados.

Por estas acciones, el sacerdote fué ejecutado el día 14  de febrero del año 270.

¿Por qué se regala chocolate en San Valentín?


El hecho de regalar chocolate durante el día de San Valentín, se relaciona con el deseo y el líbido. De tal forma que cuando las papilas gustativas notan el chocolate que se derrite en la boca, provoca la generación de endorfinas en el organismo tanto de manera física como emocional. Se dice que la sensación es parecido o semejante a la que las personas tienen al enamorarse.

También es importante conocer que el chocolate cuenta en su interior con un compuesto que se llama Feniletilamina. Se trata de un tipo de compuesta que llega al cerebro y que comienza a crear un estado libre de euforia y de bienestar al comerlo. Siendo una sensación muy similar a la que encontramos en el caso de que se produzca la liberación tanto de endorfinas como de serotonina.

Además de todo lo mencionado previamente, no podemos olvidar que el chocolate causa adicción. Una sensación muy similar a la que experimentamos cuando nos sentimos enamorados. Por este motivo, en el mismo momento en el que lo degustamos es cuando se produce la sensación de placer en el cuerpo. La explicación la encontramos en que en nuestro cerebro se activan determinadas zonas. Tanto por la producción de encefalinas como por la propia sensación en nuestro organismo. Por lo tanto, es habitual que no sean pocas las personas que pueden volver adictas a consumir chocolate.

El chocolate y su impacto en la salud

No podemos olvidar el impacto positivo que el chocolate puede llegar a tener en nuestra salud. La elevada cantidad de polifenoles que se encuentran en su composición nos ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares a los que podemos estar expuestos.

Los flavonoides del cacao se hallan en una mayor concentración en el chocolate amargo. Por lo tanto, es habitual que el consumo del chocolate blanco o con leche no tenga los mismos beneficios. Además, es importante conocer que es recomendable consumidor pequeñas cantidades del mismo para poder prevenir enfermedades cardíacas. Siempre y cuando a la vez evitemos comer otros alimentos que pueden contar con un alto contenido calórico. El objetivo es el de mantener un peso estable que nos ayude a poder cubrir no solo nuestras necesidades. Sino también las de nuestra pareja.

En Leoter somos distribuidor chocolate en Tenerife. Entra en nuestro catálogo y conoce nuestra variedad de marcas de chocolate para regalar en San Valentín como: Tukán Chocolates, Lidnt, Ferrero, Dekora.

Además somos especialistas en Confitería Tenerife

Post by Leoter Tenerife

Comments are closed.