La importancia de comer pipas en la nutrición infantil

Las semillas de girasol son ricas en minerales. Proporcionan la cantidad diaria de magnesio y fósforo recomendada. Y además, más de la mitad del zinc necesario para metabolizar las proteínas y de selenio que es muy importante en la nutrición infantil.

Cien gramos de pipas equivalen a la necesidad diaria de vitamina E, vitamina B1 y vitamina B9. Además, estas semillas son una buena fuente de vitaminas B3 y B6.

Valor Nutricional

  • Proteínas: 27 g
  • Fibra dietética: 2,7 g
  • Carbohidratos: 20 g
  • Grasas: 43 g
  • Calorías: 574 kcal

Pipas en los niños

Comer pipas es una tradición que los niños siempre han visto y la van adaptando y practicando. Para un niño no hay nada mejor que estar rodeado con sus amigos, rompiendo las cascaras de las pipas y comiendo la semilla. Esta es una tradición que nunca se debería perder.

Las semillas de girasol son un alimento muy nutritivo para todas las edades pero especialmente en la infancia.

Son uno de los alimentos más ricos en vitamina E, un potente antioxidante que suele ser deficitario en la dieta de los niños.

También nos ofrecen las pipas un aporte de tiamina (vitamina B1), de minerales, sobre todo cobre, selenio, fósforo y magnesio, y de proteínas (30 gramos cubren aproximadamente un cuarto de las necesidades diarias de los niños/as de 5-8 años).


Las semillas de girasol son un alimento muy nutritivo en todas las edades y especialmente recomendables en la infancia


Comer pipas en la nutrición infantil

¿Cuándo deben empezar a comer pipas?

El momento en el que tus hijos pueden empezar a comer pipas, es obviamente cuando estés seguro de que están capacitados para masticar y tragar sin ningún problema. Normalmente a partir de los 5 años.

Debes enseñarle a comer pipas, como se pelan, como se mastican…

Los niños más pequeños también pueden aprovechar el valor nutritivo de las semillas de girasol, pero se las tienes que servir bien molidas. A partir de los 6-7 meses ya podemos introducir este alimento en la dieta de los bebés, al principio basta una cuchara de postre de semilla molida mezclada con el puré de verduras o con cualquier plato de arroz, pasta, cuscús o quinoa.

Con las semillas de girasol también se puede preparar mantequilla. Esta mantequilla se puede untar en pan o en tortitas de arroz inflado, y es una buena base para un paté vegetal.


A pesar de que España produce mucho girasol, la mitad de las pipas que se consumen en nuestro país son importadas de EEUU


¿Qué tipo de semillas les debemos poner?

Preferiblemente elige variedades locales y de cultivo ecológico. También es importante que evites aquellas a las que se haya añadido mucha sal; idealmente deberían tener 0,2 g de sal o menos (por 100 gramos).

Si quieres que tu hijo coma las mejores pipas de girasol, entra en nuestro catálogo.

Post by Leoter Tenerife

Comments are closed.