Un verano comiendo saludable

Cada verano muchas personas se hacen la misma pregunta:

¿Cómo puedo mantener mi peso y figura durante el verano? 

Y este, es un tema bastante complicado. Ya que, es una época del año tan libre, que provoca unas alimentaciones poco saludables.

Las rutinas  desaparecen de nuestras vidas durante un largo tiempo, ocasionando  un descontrol de comidas y de horarios. 

¿Cómo te afecta el calor en verano?

Las altas temperaturas de junio, julio y agosto implican que nos deshidratemos más rápidamente, provocando así que nuestro organismo nos pida una mayor cantidad de agua.

En verano, nuestro cuerpo lucha por mantenernos fríos para hacer frente al calor, todo lo contrario que sucede en invierno. Debido a este factor, nos da más pereza realizar deporte.

¿Qué consecuencia tiene esto?  El consumo calórico en esta estación del año es menor que en otras.

Todos los nutrientes tienen protagonismo en nuestra dieta tanto en los meses veraniegos como en el resto del año. En verano al quemar menos, la ingesta de calorías debe ser mucho menor, por lo que, entre otras cosas, la cantidad de grasas en las comidas debe reducirse.

¿Qué errores cometes a la hora de comer en verano?

El listado de errores que solemos cometer en verano es bastante largo:

  • Te acuestas más tarde
  • Te saltas comidas importantes, como puede ser el desayuno
  • Horario desordenado
  • Ingesta de alcohol en mayor cantidad
  • Ingesta comida en exceso

Con el buen tiempo, salimos a tomar algo con más frecuencia, vamos a comidas fuera de casa con la familia y amigos, no dormimos bien, etc. Por todo esto, no nos extraña que la ingesta de comidas sea peor y más frecuente.

¿A que ya no te extraña como subiste de peso en los veranos anteriores?

¿Qué debo comer en verano? 

Frutas

Las frutas son uno de los alimentos estrella del verano. Su alto contenido de agua, además de las vitaminas, minerales y fibra que contienen, las convierten en una comida clave para mantener sano nuestro organismo:

  • Sandía. 
  • ciruela.  melón, arándanos, melocotón, aguacate.

Verduras y hortalizas

Las verduras son comidas ricas en nutrientes, beneficiosos para nuestros organismos:

  • Tomate,lechuga, calabacín, albahaca,  pepino,   cebolla, zanahoria, espinacas. 

Frutos secos

Los efectos beneficiosos de los frutos secos son de sobra conocidos. Aquí tienes los dos más recomendados por nutricionistas en verano:

  • Nueces, avellanas…

Pescados y mariscos

El pescado y el marisco son dos variedades de alimentos que nos servirán para mantener unas comidas saludables en verano.

  • Sardinas y boquerones, atún, anchoas, almejas…

¿Qué no debo comer en verano?

El calor, nuestra carencia de rutina y nuestra escasa actividad física en vacaciones nos hace prescindir de una serie de alimentos:

  • Los alimentos fritos aportan muchas calorías y sus consecuencias van desde una mayor sensación de cansancio hasta ardor de estómago. 
  • Los alimentos altos en grasas trans, son lípidos relacionados con numerosas enfermedades como infartos, ictus, obesidad o hipertensión
  • Los helados de crema, aunque nos refrescan y sus sabores son exquisitos, la gran mayoría de ellos contiene un elevado nivel de grasas.
Post by Leoter Tenerife

Comments are closed.