¿Cómo catar el chocolate?

¿Sabías que el chocolate también se cata al igual que la cerveza o el vino? Se trata de un producto delicado y frágil, tanto en su proceso de elaboración, degustación y conservación.

Aspectos a conocer antes de la cata:

  • En el caso de que vayas a catar distintos tipo de de chocolate, tienes que ‘neutralizar’ tu paladar entre cata y cata para así percibir los sabores al 100%.  Utiliza por ejemplo pan blanco.
  • No comas comidas muy pesadas o especiadas antes de la cata No fumes antes de la cata.
  • Ten en cuenta el orden de la cata según la intensidad del chocolate. Empieza por el chocolate blanco, pasando al chocolate con leche y terminando con el chocolate negro.
  • No abras el envase del chocolate hasta el momento en el que lo vayas a probar, de otra forma, se podría perder la esencia que desprende al abrirlo.
  • La temperatura perfecta para la cata del chocolate es de 20ºC.
  • Realiza la cata de chocolate en una sala alejada de ruidos y sin olores fuertes.

Cata del chocolate paso a paso

#1 Vista

La primera impresión es importante en la cata de chocolate también. Sin tener que coger el trozo de chocolate, obsérvalo. El brillo e intensidad del color del chocolate, el aspecto y color tostado de los frutos, la forma de los trozos…

Ten en cuenta que el buen chocolate no se deshace en las manos si se consume en la temperatura recomendada.

#2 Olfato

Con el chocolate en mano tienes que aspirar su aroma. Los chocolates tienen aromas distintos según los tipos que sean ya que, el tipo de grano y su forma de elaboración son particulares. Los olores que podrás apreciar entre otros son: frutos secos, vainilla, florales…

#3 Tacto

En esta fase tienes que evaluar la estructura de la superficie, desde suave a rugosa o granulada. Presiona un trozo con el pulgar y el chocolate no tiene que quedarse pegado en los dedos. Pero si tiene que mantenerse en medio de la dureza y blandura al partirse.

#4 Oído

En esta parte de la cata, podrás conocer la información sobre la conservación de los chocolates. En el caso del chocolate negro, cuando muerdas tienes que oir ese ruido crujiente. Pero, en el caso de los chocolates con leche tienes que apreciar los ingredientes complementarios o la cremosidad al morder.

#5 Gusto

Escoge un trozo de chocolate y llévatelo a la boca  y deja que se derrita lentamente. Posteriormente, reparte el chocolate por la boca para que entren en contacto con las papilas gustativas. Y así, tener una mayor perspectiva de los sabores que percibimos.

¡Adéntrate en el mundo de la cata de chocolates con las mejores marcas!

Recuerda que somos distribuidores oficiales de productos Lidnt Tenerife.

Post by Leoter Tenerife

Comments are closed.