Congelar alimentos: ventajas y como hacerlo

Debido al ritmo de vida que están llevando a cabo muchas personas, no se dispone de mucho tiempo para hacer la compra o preparar la comida. Por eso, tener un congelador donde almacenar la comida es un hecho cada vez más común. 

Pero seguro que alguna vez te has hecho preguntas sobre la comida congelada: ¿Los alimentos congelados son mejores o peores que los recién comprados? ¿Como se deben descongelar?

Desde Leoter te resolvemos tus dudas:

Congelar alimentos

Los alimentos se pueden congelar, de tal forma que si se hace de forma correcta y su conservación no se ha alterado y el proceso de descongelación es el adecuado, el alimento mantiene sus cualidades nutricionales y lo podemos consumir de manera segura.

Si congelamos un alimento, estaremos alargando la vida útil del mismo por más tiempo y además nos garantizamos la seguridad alimentaria.

Pero, cabe destacar que no todos los alimentos congelados son sanos como los precocinados. Debido a que, tienen ingredientes de baja calidad como grasas, o aditivos.

También existe otro proceso conocido como Ultracongelados, un método por el que los alimentos se someten de manera rápida a temperaturas muy bajas. 

Por lo tanto, congelar los alimentos es mantenerlos frescos.

Ventajas de congelar alimentos 

Seguridad

Al estar en temperaturas muy bajas, la degradación de los alimentos es más lenta y es complicado que se presenten microorganismos o bacterias. Por ejemplo: es el mejor método para prevenir el parásito Anisakis.

Comida fresa

Una de las mejores ventajas de consumir alimentos congelados es que si se mantiene bien la cadena del frío, al descongelarse siguen teniendo todas sus cualidades.

Nutrientes

Al congelar los alimentos recién hechos o no, se mantienen todos los nutrientes y propiedades sin perder ninguno.

Facilidad

En el caso de los alimentos congelados precocinados, son fáciles de guardar y además nos permiten una rápida preparación en minutos.

Cuando quieras

Si congelas los alimentos, harás que su tiempo de degradación se vea alargado. De tal forma que, podrás tener el producto disponible para cuando quieras, incluso si está fuera de temporada.

¿Cómo congelar los alimentos correctamente? ¿Qué alimentos se pueden congelar?

A la hora de saber que comidas se pueden congelar hechas o cómo congelar los alimentos hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:

¿Se puede congelar la fruta?

Las frutas no suelen ser un alimento el cual se recomienda congelarlos, pero si lo haces tienes que lavarla, pelarla y cortarla de manera correcta, además de  tener en cuanta que estén maduras y que no tengas ningún tipo de mancha. 

¿Se puede congelar la pasta?

La pasta es otro alimento el cual no se recomienda congelar ya que, se ablanda. Pero en caso, de tener que hacerlo, asegurate de que este bien cocida y que le hayas echado aceite.

¿Se puede congelar la carne?

La carne es un alimento que se puede congelar y mantiene bien sus propiedades. Pero, para ello, tienes que limpiarla bien, quitando toda la grasa y los huesos que pueda tener. Lo recomendable es trocear la carne y congelarla para que sea más fácil su almacenamiento.

¿Se puede congelar el pescado?

El pescado es uno de los alimentos que se puede congelar siempre que se haya llevado una correcta limpieza. Ten en cuenta que el pescado es uno de los alimentos que más suelen contener reacciones alérgicas. Si ya fue congelado el pescado, no lo vuelvas a hacer.

¿Y si el alimento ya fue congelado?

En caso de comida que ya ha sido congelada, tienes que evitar a toda costa romper la cadena del frío. En caso de volverlo a congelar, las propiedades se pueden perder.

Congelar alimentos

Leoter se dedica a la venta al por mayor alimentación en Tenerife. Somos especialistas en productos de confitería, visita nuestro catálogo y conoce nuestras marcas como: Ferrero, Kinder, Risi, Dekora, entre otros.

Post by Leoter Tenerife

Comments are closed.