Dagashi, dagashiyas (las golosinas japonesas y sus tiendas)

Dagashi es lo que se traduce como “dulce barato”, pensadas para que los más pequeños las comprasen con poco dinero.

Dagashi

Originalmente, los dagashis eran los dulces, galletas y bebidas que se vendían en tiendas durante la posguerra. Dichas golosinas eran a menudo los únicos dulces que estaban disponibles para la mayoría de la población. Tanto niños como adultos corrían a las tiendas a comprar algunos dulces, con tan sólo una moneda de 10 yenes. 

Dagashi de todos los gustos

Existen cientos de tipos de dagashi y todos son muy diversas. Las ofertas van desde ramune con sabor a limonada hasta golosinas menos conocidas. Entre los dagashi más populares están:

  • Big Katsu, rodajas de calamares fritos crujientes y secos.
  • Morocco Yogul, una especie de yogur dulce que en realidad no tiene nada que ver con Marruecos.
  • kinakobon (dulces de harina de soja).
  • Los umaibou(galletitas de maíz inflado).
  • Los mizuame (caramelos duros).
  • Los cigarrillos de chocolate.
  • Algodón de azúcar en bolsa.

Lo que todos estos dagashis tienen en común son sus precios ridículamente bajos y sus fuertes sabores que los niños adoran.

Tipos de Dagashi

Umaibo.


Son unos cilindros pequeños de maíz hinchado. Aromatizado con sabores como: barbacoa, teriyaki, pizza, queso, chocolate, entre otros…

Baby Ramen.


Diversidad de ramen horneado y de varios sabores. Lo curioso es que se puede comer tal como viene o cocerlo con el agua y comerlo con los palillos. (También en la imagen se ven unos gusanitos takoyaki y unas patatas con wasabi).

Milky Candy.


Caramelos de frutas, de leche, de café, en la que son famosos por la cara de la niña del envoltorio.

Fugashi.


Los dagashi más antiguos y populares junto a las piruletas de sepia y calamar seco. Los fugashi son bastones de trigo con el exterior de azúcar moreno.

Ramune.


Bebida gaseosa de muchos sabores. Curiosa porque tiene una canica que hay que empujarla hacia el interior de la botella con el tapón. (Taponarlo después bien que sino se desparrama todo).

Las Dagashiyas

Las tiendas de dagashi, llamadas dagashiya, eran el lugar de encuentro después de la escuela. Muchos japoneses hoy en día recuerdan con cariño esa época de sus vidas.

La mayoría de los dagashiya ya han desaparecido, pero ahora hay una especie de renacimiento, impulsado por una ola de nostalgia retro.

Los grandes almacenes están abriendo sus propias cadenas de dagashi y las pocas tiendas originales que han sobrevivido también están experimentando un renacer, aprovechando su imagen retro.

Resultado de imagen de Kamikawaguchiya

No hace mucho tiempo, en casi todos los barrios de las ciudades y pueblos japoneses  había una dagashiya , o tienda de golosinas, en España seria equivalente al Kiosco tradicional.

También influyó el hecho de que con el desarrollo económico los niños japoneses tenían mas poder adquisitivo y podían comprar golosinas japonesas (o importadas) mas caras en las “tiendas de conveniencia”

Sin embargo, recientemente  han vuelto y están disfrutando nuevamente de  popularidad como un lugar donde los niños pueden ir a pasar un buen rato. Están generalmente equipadas con consolas de juegos para retener a la nueva clientela juvenil.

Kamikawaguchiya – la dagashiya más antigua 

Kamikawaguchiya es la dagashiya más antigua de Japón, ubicada dentro de los terrenos del templo Kishimojin en Higashi Ikebukuro.

La tienda abrió sus puertas en 1781 y ha sido propiedad de la misma familia desde entonces, actualmente a cargo de la 13ª cabeza. 

Post by Leoter Tenerife

Comments are closed.