Los secretos del chocolate caliente

El chocolate caliente es una de las bebidas calientes que mas se consumen en invierno. Según las costumbres locales y gustos personales, se prepara más o menos espeso, con o sin leche, especias o sirope.

El chocolate a la taza es una experiencia gourmet. Es una bebida tan deliciosa que puede sustituir un postre. Por ello, se prepara tanto para el desayuno, como para la merienda, pero también como postre. Cuenta además con la ventaja de ser un preparado a la vez estimulante y nutritivo.

Recomendamos siempre utilizar un chocolate de buena calidad, con un alto porcentaje del cacao. Esto quiere decir que un buen chocolate contiene al menos un 60 o 70% de cacao.

¿Líquido o espeso?

Esta cuestión depende mucho de las costumbres y por ello, de los ingredientes y del proceso de preparación. La receta mas sencilla se limita a hervir agua, añadiendo azúcar a gusto, y mezclarlo a continuación con un chocolate troceado.

Un buen resultado se consigue con una proporción de 100 gramos de chocolate por 1 taza de agua y 2 de leche. Según las preferencias se añade mas chocolate y se reduce la cantidad de líquidos. Además, en esta proporción, 2 cucharadas de Maizena, aseguran un chocolate caliente muy espeso.

chocolate caliente con malvaviscos¿Con o sin leche?

Como comentamos antes, la receta más sencilla solo incluye agua y cacao. Así ya se obtiene un sabor intenso.

Si añadimos leche, es importante el proceso, ya que no se trata de simplemente verter y remover. Como en la mayoría de las recetas de chocolate, no se trata de un preparación rápida, sino de un proceso lento, que permite apreciar todo su aroma. Uno de los secretos más importantes es hervir la leche dos veces. Se hierve una primera vez antes de añadir el cacao y una segunda vez después de haberlo agregado.

 

El chocolate caliente con especias

Las especias pueden añadir un toque exótico y sorprendente.

Podemos añadir una rama de canela a la leche antes de hervirla. La mezcla de especias de invierno clásica incluye, además

  • Pimienta
  • Cardamomo
  • Anís estrellado
  • Vainilla
  • Nuez moscada

Para un toque aún más picante, se puede añadir además jengibre y chile o tabasco.

Otra variación interesante es añadir un espresso, o café corto bien cargado y recién hecho. Aporta profundidad al chocolate, realzando su efecto estimulante.

Post by Leoter Tenerife

Comments are closed.