¿Qué partes tiene un cupcake?

El cupcake es uno de los dulces más divertidos sobre el que tenemos el placer de escribir. Es la creatividad y la diversión a la hora de la preparación y luego el disfrute de cada bocado con aromas a vainilla o chocolate.

Aunque hay miles de recetas de originales, hay algunos elementos que todos los cupcakes tienen en común.

cupcakes con merengue fondantLa anatomía de un cupcake

Desde que se publicara la quizás más famosa infografía “La anatomía de un cupcake”, hay consenso infográfico sobre las 4 partes de todo cupcake. Estas son el bizcocho, la capsula, la cobertura y la decoración. En este enlace se puede ver la infografía.

 

1. El bizcocho

Tanto los cupcakes, como las magdalenas y los muffins cuentan con recetas diferentes a la hora de preparar el bizcocho. Los ingredientes básicos del cupcake son harina, huevos, mantequilla y azúcar. Un clásico es el bizcocho de vainilla, pero también se añade chocolate o canela. Luego están las mermeladas y siropes de frutas, como la fresa o la frambuesa y el Lemon Curd. La Nutella y crema de cacahuete cuentan con fieles seguidores.

 

2. La capsula

La capsula es el molde de papel en el que se hornea el bizcocho. Aquí también hay mucha variedad para elegir el formato perfecto para cada ocasión. Hay tamaños mini, estándar o grande, tipo muffin. Hay capsulas de un solo color o decoradas, como las de deKora, con los personajes favoritas desde la Guerra de las Galaxias, la Patrulla Canina hasta la Cenicienta.

 

3. La cobertura

En la terminología cupcake se han establecido el Frosting y el Icing, del inglés. Se le añaden ingredientes para conseguir el sabor y color que mejor complementa al bizcocho preparado. Aquí no puede faltar el chocolate, la fresa, la canela o el limón.

Frosting

En primer lugar, hablamos del frosting. Se refiere a la cobertura o crema que se añade a la parte superior del bizcocho. A diferencia del Icing, esta es cremosa y se prepara con mantequilla.

Entre los tipos de frosting, uno de los más populares es el buttercream, o crema de mantequilla con azúcar glas. Es el frosting más dulce, ya que se añade una importante cantidad de azúcar.

Entre las buttercream, se distinguen tres tipos, llamados habitualmente

  • Merengue italiano
  • Merengue francés
  • Merengue suizo

 

Cobertura de queso crema

Muy parecida al buttercream, pero se añade queso cremoso y se reduce la cantidad de mantequilla. La tarta Red Velvet y muchas tartas de zanahoria se preparan con ella.

Es una cobertura más blanda y menos dulce que el buttercream. Por su textura se utiliza cuando queramos crear unas decoraciones elaboradas.

 

Icing

Entre los Icing distinguimos el fondant y la cobertura de glasa real. En ambas, el azúcar tiene todo el protagonismo. Su textura es más dura, por lo que se eligen para bizcochos lo suficientemente jugosos.

El fondant

El fondant es de textura elástica y maleable por lo que se puede utilizar para elementos decorativos. Requiere herramientas específicas para darle la forma deseada y para que adhiera al bizcocho.

 

La Glasa real

Se prepara con clara de huevo y azúcar. Endurece completamente, lo que la diferencia de las demás coberturas. Es blanca y se le pueden añadir colorantes alimentarios para darle el color deseado.

 

 

4. La decoración

El último paso en la creación de un cupcake es la decoración. Esta se añade sobre el frosting.

Una opción sencilla y muy divertido son los sprinkles, virutas de chocolate y de colores arco iris, perlas de azúcar y bolitas de colores.

Además, el fondant se puede utilizar para crear elementos decorativos como flores o figuras. Requiere un poco de practica, pero permite dar un toque 100% personal.

repostería creativa san valentínEstas son solo algunas de las decoraciones más habituales, pero la creatividad no tiene límites en este último paso.

Post by Leoter Tenerife

Comments are closed.