Umami, el quinto sabor ¿qué es?

Muchas personas pueden identificar sin problema algunos sabores como los dulces, amargos, ácidos o salados en los alimentos. Pero, ¿podrías identificar el sabor umami?

El umami, más conocido como el quinto sabor, es el gusto menos conocido. Aunque su boom ha disminuido un poco estos últimos años, se trata de uno de los gustos muy presentes en nuestros alimentos habituales.

Según el chef Kiyomi Mikuni, el sabor umami lo podrás encontrar si masticas dos mini-tomates 30 veces antes de tragarlos y percibirás una extraña sensación que se extiende por las mejillas.

¿Qué es el sabor umami?

El término umami tiene origen japonés y su significado hace referencia a ‘’sabroso’’. Se le conoce como el quinto sabor, el menos conocido en comparación con los demás: dulces, amargos, ácidos y salados.

En Japón el umami es la sensación gustativa que produce el ácido glutámico o MSG por sus siglas en inglés.

Se trata de un sabor agradable presente en muchos alimentos de forma natural que ingerimos en nuestras dietas diarias como: carne,queso, verduras, tomates, espárragos…

“La mayoría de la gente confunde el sabor umami con el sabor del plato”, dice Mikuni, quien lleva más de 20 años promoviendo el sabor umami. “Pero son dos cosas completamente diferentes. Umami es un sabor básico, mientras que el sabor del plato es una apreciación”.

¿Cuándo se descubre el umami?

El término de lo creó el científico y profesor Kikunae Ikeda y se compuso a partir de combinar los términos ‘‘umai – delicioso» y »mi -sabor»

Y como no, los japoneses vuelven a ser quienes lo descubrieron y lo dieron a conocer al resto del mundo. El sabor del umami se identificó por primera vez en 1908 por Ikeda en la Universidad Imperial de Tokio. Surge a raíz de que se dió cuenta de que el caldo de la cocción de un alga conocida como kombu, tenía un sabor especial. Esto se le atribuýo a la presencia del glutamato monosódico ya que debajo un sabor distintos a los conocidos

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

¿Donde lo encuentro?

Al estar compuesto por el glutamato, inosínico y gunaílico lo puedes encontrar en :

  • Carnes
  • Pollo 
  • Ternera
  • Sardinas
  • Cebolla
  • Tomates
  • Brócoli
  • Setas secas
umami

Leoter es tu mayorista de alimentación en Tenerife. Visita nuestro catálogo y conoce algunas de nuestras marcas como: dekora, risi, triskys y muchas más.

Post by Leoter Tenerife

Comments are closed.